La actualidad de la exploración en México

La exploración de hidrocarburos, correspondiente al segmento upstream dentro de la cadena de valor, es el conjunto de actividades que tiene la tarea de identificar, descubrir y evaluar las estructuras geológicas capaces de contener hidrocarburos en el subsuelo; la fase de reconocimiento previo, los estudio de superficie y de subsuelo a través de la perforación de pozos son algunas de las actividades correspondientes a la exploración (Secretaría de Energía, 2015).

El nuevo marco regulatorio de la reforma energética promueve la participación de la industria a través de contratos licitacionales con el objetivo de aumentar la capacidad de operación y de inversión con el que se busca una oportunidad de desarrollo económico y ampliar la oferta energética a precios competitivos (Secretaría de Energía, 2018).

De 2016 a la 2018 la inversión de la iniciativa privada (IP) en materia de exploración ha crecido en un 377%; tan solo en los primeros 5 meses del año se han invertido 286 millones de dólares, de continuar esta tendencia, al terminar el año podríamos registrar cerca de 687 mdd de inversión por parte de la IP; es decir, el monto de participación de la industria se multiplicaría 10 veces respecto al 2016. de acuerdo a los datos otorgados por Pemex (2019).

El trabajo en conjunto de la Empresa Productiva del Estado (EPE) y la IP ha traído resultados en descubrimientos de yacimientos y reclasificación de reservas, así como nueva información sobre el subsuelo mexicano que puede traer consigo en un futuro nuevos descubrimientos de yacimientos, de acuerdo a una investigación realizada por el portal especializado en el sector Pulso Energético (2019).

La entrada de nuevos planes de exploración, el arranque de nuevos proyectos en aguas profundas y a la aceleración de inversiones en otros proyectos han acelerado las inversiones en exploración en lo que va de la nueva administración. Hasta antes del 30 de noviembre de 2018 se invertían en promedio 620 mdd al mes; a partir de diciembre de diciembre y hasta mayo de 2019, esta cifra ha ascendido a un promedio de 1,320,000 dólares mensuales.

La proyección hecha por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima perforar 54 pozos para este año. La CNH contempla que para 2022 se perforen alrededor de 117 pozos exploradores, de los cuales, de 2015, se han completado 18.

Fuentes y referencias:

Pulso Energético. (31 de julio de 2019). ¿Cómo va la exploración en México? Obtenido de https://pulsoenergetico.org/como-va-la-exploracion-en-mexico/

Secretaría de Energía. (10 de julio de 2015). ¿Qué es la Exploración de Hidrocarburos? Obtenido de https://www.gob.mx/sener/articulos/que-es-la-exploracion-de-hidrocarburos

Secretaría de Energía. (14 de noviembre de 2018). Exploración y Extracción de Hidrocarburos. Obtenido de https://www.gob.mx/sener/articulos/exploracion-y-extraccion-de-hidrocarburos-107376?idiom=es

Deja un comentario