El costo de prohibir el uso del fracking en México

La firma de análisis enfocada en el sector petrolero latinoamericano Welligence Energy Analytics realizó un estudio del impacto de la propuesta presentada por los senadores Martí Batres y Antares Guadalupe.

Esta técnica se utiliza para extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales con reservorios de roca del tipo lutitas que se encuentran en el subsuelo a profundidades de entre mil y cinco mil metros de profundidad y también para yacimientos convencionales de baja permeabilidad. Para extraer el hidrocarburo se inyecta una mezcla de agua, arena y más de 750 sustancias altamente tóxicas.

La firma advierte que, de aprobarse esta ley, la producción de hidrocarburos se pondría en riesgo, así como también se frenaría el desarrollo de yacimiento no convencionales.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, a través de una solicitud de transparencia hecha por la firma con sede en Houston, reportó que la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking se ha utilizado desde 1996 en nuestro país en más de 36,000 veces en 8 mil pozos aproximadamente, lo que equivale a uno de cada cuatro yacimientos que se ha perforado en el país.

La prohibición de esta práctica haría imposible alcanzar las metas del Plan de Negocios de Pemex y elevaría la importación de gas natural en un 25%.

El modelo económico utilizado por Welligence indica, que, de prohibirse, las pérdidas afectarían en la producción actual de 140,000 mil barriles diarios de petróleo y 1,200 millones de pies cúbicos de gas, el equivalente al 30% de la producción de gas natural en el país. La medida afectaría al 30% de las reservas probadas, probables y posibles (3p), lo que equivale a 4,300 millones de barriles de aceite y 13 trillones de pies cúbicos de gas shale.

En materia fiscal, la pérdida alcanzaría los 7,000 mdd hacia 2040. Lo que en proporciones similares sería el doble de efectivo que tiene Pemex.

Los impactos en el desarrollo económico y regional del país por prohibir esta técnica frenarían inversiones por $1,300 mdd en 2020 y 45,000 mdd hacia 2040. Además, afectaría cerca de 24,000 empleos directos y 67,000 empleos indirectos. Lo que pondría en riesgo las inversiones a estados con potencial de yacimientos no convencionales, tales como: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila, Nuevo León y algunos campos de baja permeabilidad en Tabasco.

Los avances en tecnología han permitido maximizar el potencial de yacimientos no convencionales reduciendo sus impactos ambientales. Como ha sucedido en Estados Unidos, Canadá y Argentina. En el caso de Estados Unidos, el uso del fracking permitió que pasara de importador a exportador de energía.

Se requiere llevar una operación apegada a las leyes ambientales, así como un constante monitoreo de los riesgos y la transparencia en los materiales químicos utilizados, además de un correcto tratamiento de las aguas residuales en el proceso.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), informa que para el periodo 2025-2040 nuestro país cuenta con un potencial en yacimientos no convencionales por más de 400,000 barriles de petróleo diarios y 1,400 millones de pies cúbicos de gas mediante el uso de esta técnica. Es decir, el 30% de la producción nacional actual.

El modelo económico de Welligence indica que, de no prohibir esta técnica, el país podría captar inversiones por $32,000 mdd, perforar más de 4,500 pozos y generar más de 30,000 empleos directos y 85,000 empleos indirectos.

La firma propone una discusión técnica abierta acerca de esta propuesta. Además, de que México puede maximizar su potencial de hidrocarburos utilizando esta técnica de manera responsable, como ha sucedido en otros países

Es necesario que el debate en vez de prohibir, se marquen los lineamientos legales para poder llevar a cabo esta práctica de manera responsable y sustentable para poder lograr los objetivos en materia de soberanía energética.

Referencias

Gómez, L. E. (20 de julio de 2019). ¿Fracking sí?, ¿fracking no?… ¿fracking?… depende. Obtenido de Economía de la energía: https://economiaenergetica.finance.blog/2019/07/20/fracking-si-fracking-no-fracking-depende/

Mares, M. A. (30 de julio de 2019). Prohibir fracking, el costo. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Prohibir-fracking-el-costo-20190730-0157.html

Mariano, E. (30 de julio de 2019). Prohibición de fracking en México frenaría inversiones por 1,300 mdd en 2020. Obtenido de Energy & Commerce: https://energyandcommerce.com.mx/advierte-welligence-energy-analytics-el-impacto-negativo-de-prohibir-el-fracking-en-mexico/

Welligence Energy Analytics. (s.f.). Recuperado el 31 de julio de 2019, de https://welligence.com/intelligence/Welligence_Fracking_Impacto.pdf

Deja un comentario