Ingenieros mexicanos bajo la supervisión del Instituto Mexicano del petróleo y de la Secretaría de Energía proponen una alternativa para extraer gas natural más amigable con el medio ambiente.
La tecnología GTM lleva 3 años en etapa de desarrollo y se prevé que en tres años más pueda aplicarse en nuestro país.
Ofelia Guadalupe Garza Delgado presidenta del clúster petrolero de Tamaulipas y representante de la empresa GTM explica que ésta tecnología consiste en “inyectar agua al subsuelo, calentarla, deshacer y hacer líquida la lutita” lo que provoca un efecto de erupción similar al de un volcán, el cual genera energía a vapor y, a su vez, gas licuado.
El gas natural es un componente que permite reducir los costos en generación de energía y reduce las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera. Actualmente nuestro país importa alrededor del 85 y hasta el 93 por ciento de este componente.
“México tiene un potencial de 545 trillones de pies cúbicos de gas” indicó Garza Delgado. Además, menciona que esta tecnología aportará empleo para los jóvenes y para las pymes y mipymes , capacitándose a través del clúster petrolero de Tamaulipas.
“No hay suficiente dinero en el mundo para pagar el remedio para las enfermedades que provoca el uso del fracking en la explotación de gas, por lo que buscamos una alternativa que fuera amigable con el medio ambiente y eso es la tecnología GTM” declaró Garza Delgado para Energía y Ecología (2019).
Por otra parte, el subsecretario de Energía Alberto Montoya dijo que actualmente se encuentran buscando alternativas al fracking, entre las cuales se encuentra la posibilidad de “explorar tecnologías para explotar yacimientos secos sin utilizar la inyección de químicos y toneladas de agua a presión directa al subsuelo” con la intención de extraer los hidrocarburos que se encuentran dentro de las rocas.
Referencias
Redacción. (2019). Crean sustituto de fracking. Energía y ecología(04), 35. Recuperado el 25 de julio de 2019, de https://issuu.com/energiayecologia/docs/energia_redes
