La Generación Distribuida consiste en instalar en tu domicilio o negocio, un generador de energía limpia (fotovoltaica, por ejemplo) menor a 0.5 mw y realizar un contrato de interconexión con la empresa proveedora de electricidad. Al hacerlo, reducirás los costos variables de consumo de energía; además de ayudar en la conservación del medio ambiente mediante el uso de energías limpias.
En 2017, la Asociación de Bancos de México (ABM) en conjunto con la Iniciativa Climática México (ICM) presentaron un reporte titulado “Mercado de energía fotovoltaica de baja escala”; en el cual, se detalló que la demanda potencial actual para generación distribuida asciende a 4.6 millones de usuarios, de los cuales, más del 90% pertenece a los sectores comercial e industrial, lo que representaría un financiamiento potencial superior a los doce mil millones de dólares (8,636MW).
Sin embargo, las condiciones de financiamiento aun son muy limitadas para las Pymes. A pesar de que México tiene uno de los marcos legales más avanzados en materia de energías renovables a gran escala, éste aun sigue siendo una barrera para las pequeñas y medianas empresas.
En nuestro país el 99.8% de las empresas se encuentran en la categoría de Pymes, éstas aportan el 42% del producto interno bruto y generan el 78% de empleos a nivel nacional.
“Yo creo que es donde más potencial hay y, sin embargo, donde más dormido se está. No ha despertado como quisiéramos por un tema de financiamiento. Les da temor invertir en algo que tiene un retorno de inversión de cuatro o cinco años, pero que tiene un beneficio enorme” explica Juan Pablo Robert, director de Marketing de Enlight.
“Para las pymes esta herramienta les permite destinar los recursos que hoy están gastando en electricidad a otras cosas. Congelan la tarifa de lo que consumen; están menos susceptibles a los cambios de tarifa que vemos en la red; es una solución a largo plazo que dura de 30 a 35 años; el impacto ecológico se reduce y además existen incentivos fiscales para aprovechar la energía del sol”.
Sin embargo, algunos bancos para el desarrollo han creado esquemas de financiamiento para el acceso a las energías renovables, como es el caso de Nacional Financiera (NAFIN) a través del proyecto denominado CSolar, que consiste en brindar tasas de interés preferenciales, asesorías para reducción de riesgos, plazos de financiamiento de acuerdo a proyectos sustentables, una red de proveedores de tecnología y vinculación en el mercado de capitales del modelo de generación distribuida. Este programa va dirigido a Pymes que pagan tarifas generales de baja y media tensión, las más altas del país.
Referencias
CFE. (s.f.). Contratación de Servicios Fotovoltaicos. Recuperado el 26 de julio de 2019, de https://www.cfe.mx/Casa/InformacionCliente/Pages/Contrataci%C3%B3n-de-servicios-Fotovoltaicos.aspx
Mendoza, E. (07 de junio de 2019). Generación distribuida para PYMES. Recuperado el 26 de julio de 2019, de Energy Management: https://e-management.mx/generacion-distribuida-para-pymes/
Padilla, A. (10 de marzo de 2019). Generación distribuida y financiamiento. Recuperado el 26 de julio de 2019, de Energíahoy: https://energiahoy.com/2019/03/10/generacion-distribuida-y-financiamiento/
